Si hoy eres mamá o papá, seguramente eres parte de una generación en la que, de niños, salíamos a las calles y jugábamos hasta que se nos iba el sol. Compartíamos los dulces y el agua entre amigos y el temor a los bichos, la verdad, ¡era inexistente!
Hoy con tus hijos, las salidas para jugar en la calle o parques, seguramente son contadas y tú estás presente en cada salida. La seguridad y la pandemia que nos ha tocado vivir, nos hace ser rigurosos en lo que bebemos, comemos e incluso con quienes nos reunimos.
¿Qué sientes que tus hijos estén viviendo esto?
¿Es un pesar o simplemente les está tocando vivir de otra forma?
Soy mamá y he escuchado a muchas de mis conocidas -también mamás- la preocupación del desarrollo socioemocional de sus pequeños y estas frases son frecuentes:
“Es que me da miedo que se haga antisocial”
“Lo noto muy irritable”
“Yo estoy irritable porque no descanso en ningún momento”
“El trabajo y la convivencia familiar ahora se encuentran en el mismo espacio”
"No sé cómo mi hijo/hija tomará el regreso a clases"
"Lleva horas conectad@ frente a un monitor y no juega con más niñ@s"
¿Cuánta carga emocional. nosotros como padres y madres, estamos cargando a esta experiencia de los pequeños?
¿Qué tanto realmente sabemos de las habilidades socioemocionales? ¿por que se habla tanto de ellas y más en esta época?
Se habla porque pensamos que el "encierro" nos limita a la cercanía social y físicamente es cierto, pero la cercanía social no es necesariamente física, sino emocional.
El encierro lo que nos ha provocado es principalmente una auto-observación profunda y eso realmente es lo que se intensifica nuestra percepción de lo que sentimos y la conciencia de lo que sentimos.
Entonces ¿Cuál es la raíz de lo que estamos experimentando? los aspectos económicos, sociales o coyunturas que cada uno tiene como reto, sin duda tienen dificultades distintas, pero la forma en la que nos acomodamos y trabajamos nuestro reto, tiene que ver la capacidad socioemocional.
¿Has notado cómo personas en situaciones similares viven y afrontan sus retos de manera distinta y entonces sus resultados son distintos? Mucho tiene que ver la capacidad socioemocional.
La capacidad socioemocional consiste en:
1. Entendimiento
2. Manejo
3. Expresión
4. Relación con el entorno
De los pensamientos, emociones y conductas para gestionar nuestra propia vida (Weissbeg, R., Haynes, N. 1997)
¡Ah caray! ¡Qué..quéee! exactamente es... entender, manejar, expresar y relacionarnos con el entorno con nuestros pensamientos, emociones y conductas para gestionar nuestra propia vida.
Eso suena como aprender a vivir de manera consciente ¿no? Y quizá ante esta definición quiero preguntarte como mamá y papá ¿Tú ya tienes desarrollada la capacidad socioemocional?
Relájate, quizá tú, como yo y la mayor parte de la población mundial necesitamos una alfabetización socioemocional y en Serendipia Desarrollo Humano, queremos invitarte ha desarrollar esta capacidad, entendida como una integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que te apoyen a desarrollarte mejor a ti y a tus hij@s para relacionarte con todo lo que existe en la vida.
¡Ouch! Yo sólo venía a informarme de cómo evitar daños socioemocionales de la pandemia para mi hij@ y resulta que también yo requiero un “empujoncito”.
Pues sí, tod@s a lo largo de nuestra vida podemos recibir nuestro “empujoncito” pero sobre todo "nutrición personal" para vivir mejor de lo que hoy hacemos, para sentir, elegir y actuar; y créeme que si tú como papá o como mamá te desarrollas y apoyas el desarrollo de tus pequeños en este tema ¡La mejor herencia se las darás en vida a tus hij@s y a ti mism@!
Para acompañarte en esta decisión de cuidado te compartimos nuestras alternativas en
Moraleja y una idea para tu laboratorio personal, familiar y social
La capacidad socioemocional no se desarrolla por que tus pequeños o tú estén con más gente o viviendo incontables experiencias, ciertamente eso apoya a tener más referentes, pero la capacidad socioemocional se desarrolla más cuando hay más consciencia de nosotros mismos y de la forma en la que nos relacionamos con todos y todo lo que nos rodea.
Así que la pandemia no será la responsable del desarrollo de la capacidad socioemocional, sino el cuidado que le den ustedes mism@s a este tema.
Muchas cosas no están en nuestras manos, pero la buena noticia es que esto ¡sí está dentro de ti y se construye con atención y amor!
Comments