top of page

Educación Socioemocional requiere caminar a la par que el uso de la tecnología

Actualizado: 17 dic 2023


Tecnología y Educación socioemocional



Nuestros niños, niñas y adolescentes en México, invierten aproximadamente 6 horas diarias frente algún dispositivo (Infobae, 2023).


Las madres y padres de familia se esfuerzan para brindar el primer dispositivo propio a niños de 12 años (El País, 2023). 





Según la Dra. Marian Rojas Estapé, un niño de 10 años hoy en día tiene más información que un adulto en la década de los 40´s.


¿Qué se hace con toda la información que se puede captar en 6 horas o más?


¿Cómo los niños, niñas y adolescentes están procesando esa información e integrándola a sus vidas?


Soledad en adolescentes



En paralelo se vive una fascinación desorbitada por la inteligencia artificial, las personas, las organizaciones e incluso las escuelas parecen haber volcado el volante para enseñar a "cómo usar" esta nueva herramienta, pero como ocurre con cualquier avance tecnológico, nos ocupamos de aprender la parte técnica, pero poco de reflexionar sobre los usos adecuados para la humanidad, las etapas de vida y los cambios que esos usos pueden provocar.



Por esta razón, invertir tiempo, recursos y esfuerzo para que los seres humanos que usen estas nuevas "herramientas" se desarrollen de manera óptima es indispensable.


A respecto la Universidad de Northwestern, en Chicago, concluye que desde hace unos años la inteligencia humana no aumenta, sino que disminuye (El independiente, 2023).Poner atención en la Educación y en el Desarrollo Socioemocional para que avance al mismo tiempo que el interés por la tecnología einteligencia artificial es indispensable.


¿Por qué? Porque con seres humanos sin las habilidades de:

  • Autoconocimiento

  • Autorregulación emocional

  • Relaciones interpersonales

  • Consciencia social

  • Toma de decisiones responsables


Comienza a sembrar realidades como las que hoy estamos viviendo:

  • Incremento en suicidios de jóvenes con incremento del 435 por ciento de 1990 a 2021 en México (INEGI, 2023) y en España se convierte en la primera causa de muerte en jóvenes (Universidad Complutense de Madrid, 2023)

  • Segunda pandemia mundial enfocada a la Salud mental en la que la depresión y ansiedad con índices nunca antes vistos se expresa (OMS, 2021).


La pregunta final

¿Quieres aprender a brindar espacios donde el Desarrollo Socioemocional tenga lugar?


Da click en esta imagen y descubre lo que podemos construir👇🏽






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page